El Ministerio de Salud a través de la Residencia Médica SAFCI, los programas de Salud Renal y Oral y el Bono Juana Azurduy,   junto a la Agencia de Desarrollo para las Macro regiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF)  llegó hasta las naciones Tacana y Chimán, llevando atención integral en salud, odontología, salud renal, exámenes de Papanicolaou y pago del Bono Juana Azurduy.

La brigada de ADEMAF conformada también por el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), el Servicio de Registro Civil (SERECI) y el Banco Unión que realizó pagos del Bono Juana Azurduy y la Renta Dignidad, recorrió por cinco comunidades del norte paceño durante 23 días de servicio

La Residencia Médica en Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) del Ministerio de Salud, en el marco del componente de gestión para el mejoramiento de las determinantes sociales en salud, presentó los proyectos más destacados de la gestión 2014 que fomentan el vivir bien de las comunidades en las que prestan sus servicios.
La Viceministra de Salud y Promoción, Dra. Ariana Campero, a tiempo de inaugurar el evento, denominado "Taller Intersectorial con organizaciones sociales y entidades públicas en la presentación de proyectos enmarcados en la política SAFCI", destacó la iniciativa de la coordinación nacional del Programa, por el compromiso que tiene con la transformación de la salud, la salud no debe ser sólo asistencialista. Este tipo de proyectos nos garantiza el abordaje integral de la salud en diferentes comunidades y municipios, creo que la SAFCI nos da esas herramientas para hacer este tipo de cambios a través de los proyectos, manifestó.


La Residencia Médica en Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) participó del curso de "Sobrevivencia, rescate y Medidas de Seguridad", organizado por la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) entre los días 4 y 6 de junio.
De acuerdo con el Responsable de la parte operativa y de seguimiento en desastres y ADEMAF del Ministerio de Salud, Dr. Alvaro Medrano Garnica, el objetivo del curso teórico y práctico fue proporcionar al Brigadista los conocimientos necesarios para sobrevivir y rescatar en caso de que existan situaciones de riesgo en el desarrollo de una Brigada Solidaria.
El curso se desarrolló en dos lugares estratégicos. La primera etapa se efectuó en inmediaciones del Colegio Militar de Irpavi y la segunda, en el Centro de Instrucción de Buceo de la Altura (CIBA) ubicado en el estrecho de Tiquina del departamento de La Paz.


2000 mil médicos son movilizados.
Habrá una segunda convocatoria. De los 114 postulantes a la residencia Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), 69 médicos de los 9 departamentos, lograron egresar a esta especialidad que tiene una duración de 3 años.
Los médicos trabajarán con la gente más pobre y abandonada del territorio nacional compartiendo sus tristezas y llevando esperanza, dijo el Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Calvimontes, a tiempo de inaugurar el taller "Desmontaje de Conceptos Coloniales".

Explicó que aplicarán la política del proceso de cambio que es la promoción y prevención de las enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedades renales crónicas y obesidad.