[ REPLACE ME ]

Usted no se ha autentificado. (Entrar)
Saltar Usuarios en línea

Usuarios en línea

(últimos 5 minutos)
Ninguno
Saltar Menú principal

Menú principal

  • SEÑORES MÉDICOS RESIDENTES R1, R2 Y R3 SE ENCUENTRA HABILITADO EL 2DO FORO DE LA GESTION 2014 PARTICIPAR HASTA EL 29 DE AGOSTO IMPOSTERGABLEMENTE GRACIAS!.

Saltar Actividad reciente

Actividad reciente

Actividad desde lunes, 29 de septiembre de 2014, 16:13

Sin novedades desde el último acceso

RESIDENCIA MEDICA SAFCI

Movilizados por el Derecho a la Salud y la Vida

Categorías


Novedades

Imagen de Angel Robustiano Campos Sanchez
ENSAYO IMPLEMENTACION DE LA POLITICA SAFCI
de Angel Robustiano Campos Sanchez - viernes, 29 de agosto de 2014, 20:12
 
IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA SAFCI
I. INTRODUCCION
Los sistemas de salud antiguos y actuales han ido cambiando por una necesidad de la sociedad y así adecuarse a la realidad de la vivencia de las personas para poder solucionar los problemas pero desde el origen.

II. DESARROLLO
Antiguamente los modelos de salud eran totalmente asistenciales y solo se podía observar una relación médico paciente de forma vertical por parte del médico, donde las personas atendidas eran solo una parte y una causa, y no así poder tener una visión holística donde todo lo que nos rodea es esencial para determinar la SALUD.

En la actualidad se está tratando de cambiar este sistema de SALUD, que en realidad no soluciona los problemas de salud ni personales y menos de la sociedad; Para poder realizar este cambio se tiene la necesidad de partir desde la visión de las personas y del entorno que los rodea, es así que nace la nueva política SAFCI, que va enfocado en 4 principios fundamentales: Participación Comunitaria, Intersectorialidad, interculturalidad, Integralidad.
La política SAFCI tiene como objetivo garantizar al acceso universal a la salud, reconociéndolo como un derecho político, social, económico, cultural y ambiental de los bolivianos y bolivianas, donde los problemas de salud se tienen que resolver según las determinantes, tomando a los protagonistas como corresponsables, y así poder ser integrales, interculturales y complementar con la medicina tradicional.

Para realizar esta implementación de esta nueva política de SALUD SAFCI y poder cambiar los sistemas actuales (Asistencialistas, individualistas), nacen estrategias que actualmente vienen implementando la política SAFCI, una de ellas es la formación de especialistas SAFCI, mediante la residencia medica SAFCI que se encuentra en todos los departamentos de Bolivia, donde los médicos residentes SAFCI se encuentran formándose en su mayor tiempo dentro de las comunidades y al mismo tiempo implementar la política SAFCI de una forma más realista.
Los especialistas SAFCI se encuentran dentro de los municipios para poder continuar implementando la política SAFCI, de una manera coordinada con el personal de salud, autoridades municipales, locales, educativas y otras distintas organizaciones.

El proyecto MI SALUD también es una estrategia para la implantación de la política SAFCI, donde ellos se encuentran también realizando acciones de promoción, atención integral e intercultural.

III. CONCLUCIONES
Se ha visto que algunos grandes países han logrado cambiar estos sistemas de salud asistencialistas, individualistas a un sistema más integral, pero estos al igual que la política SAFCI que actualmente se encuentra implementando en nuestro país, han tenido que iniciar desde abajo, es decir desde los problemas vistos con una perspectiva de las personas como sociedad.





RM SAFCI 3 ANGEL R. CAMPOS SANCHEZ
RESIDENCIA MEDICA SAFCI
REGIONAL TARIJA
TJA 29-08-2014
Imagen de Angel Robustiano Campos Sanchez
ENSAYO LOS CAMBIOS CLIMATICOS
de Angel Robustiano Campos Sanchez - viernes, 29 de agosto de 2014, 20:06
 
ENSAYO “CAMBIO CLIMATICO”
INTRODUCCIÓN
Los cambios climáticos en el planeta tierra son normales y se llevan a cabo en miles y miles de años según veteranos climatólogos. En la actualidad se ha difundido que el aumento de GEI produce un mayor aumento de este fenómeno, se apoya en el aumento observado en el calentamiento global durante el inicio de la época industrial.
Toda esta aumentada emisión de gases de efecto invernadero GEI, causan alteraciones en la capa de ozono provocando el conocido efecto invernadero y posterior calentamiento global con sus consecuentes fenómenos naturales como por ejemplo “el niño, la niña”.
Pero existen algunas pruebas científicas que quieren desmentir esto.
DESARROLLO
La tierra a lo largo de su existencia ha ido sufriendo diversos cambios en el clima, este es un fenómeno natural en el lapso de miles de años.
La emisión de GEI se ha acelerado desde los inicios de la revolución industrial y el principal gas GEI que va ir a alterar la capa de ozono es el Dióxido de Carbono en más de un 54%
En el video expuesto, se ha difundido una información contraria a lo que se ha estado difundiendo por los movimientos ecologistas, se dice que el mayor daño causado a la capa de ozono y al aumento del calentamiento global es el vapor de agua y el calentamiento natural producido por los rayos solares, se expone que esta corriente iniciaría con el Gobierno de Margareth Tacher quien politizó mucho este tema ya que buscaba promover el uso de energía nuclear descartando otros tipos de producción de energía a lo que se fue sumando otros movimientos verdes ambientalistas. Se demuestra que si bien el holoceno es una etapa natural del ciclo del planeta no quiere decir que se venga una era del hielo.
CONCLUSIONES
Desde el punto de vista capitalista se puede decir que estas teorías que justifican el calentamiento global han sido difundidas con intereses políticos y que buscan quitar responsabilidad a las grandes industrias.
Claro que la contaminación ambiental tiene mucha influencia con la aparición de los fenómenos naturales extremos que se han ido presentando coincidentemente con la época del holoceno que venimos atravesando.
Al margen de todo esto debemos concientizar a la gente y a nosotros mismos respecto al daño que produce la contaminación ambiental y mal uso de nuestros recursos naturales que están afectando al ecosistema que se encontraba en equilibrio durante miles de años y que hemos venido alterando con la industrialización y contaminación.



RM SAFCI 3 ANGEL R. CAMPOS SANCHEZ
RESIDENCIA MEDICA SAFCI
REGIONAL TARIJA
TJA 29-08-2014
Imagen de Veronica Rosmery Sanabria Vedia
ensayo de implementacion de la politica SAFCI
de Veronica Rosmery Sanabria Vedia - viernes, 29 de agosto de 2014, 20:05
 
TITULO: IMPLEMENTACION DE LA POLITICA SAFCI
Dra. Veronica Sanabria Vedia
M.R. SAFCI II
INTRODUCCION

Debido a la falta de atención en las áreas rurales y la mentalidad asistencial de los profesionales de salud es que las tasas de mortalidad infantil y materna eran altas, la marginación que sufrían la gente del campo por el simple hecho de ser del área rural.
Fue una de las razones por las que se crea la residencia médica en salud familiar comunitaria intercultural creando así una nueva forma sentir, comprender y hacer salud entendiendo a la salud como un todo no solo al proceso salud enfermedad.

DESARROLLO

La política SAFCI complementa y articula recíprocamente al personal de salud y médicos tradicionales de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, con la persona con la familia, con la comunidad Madre tierra y cosmos en base a sus organizaciones y atención en salud.
Garantiza el acceso universal y gratuito a la salud, siendo la salud un derecho fundamental de todo boliviano.
Donde los médicos residentes SAFCI al formarse como médico clínico sociales intervienen en la promoción de la salud identificando y modificando las nuevas determinantes a través de proyectos e investigaciones de forma intersectorial, prevención y atención de la enfermedad y daños en corresponsabilidad con las familias, comunidad y la estructura social. .
La nueva política SAFCI ha ido cambiando la forma de pensar y hacer salud a través de las actividades de atención integral de salud donde el medico no se limita a las cuatro paredes de su consultorio más al contrario el médico residente llega hasta la más lejana familia para que esta reciba no solo atención medica también una ayuda educativa para modificar sus estilos de vida.
Los especialistas en salud familiar comunitaria intercultural formados en la residencia médica SAFCI tienen la tarea de generar y dirigir la implementación de la política SAFCI en los municipios en coordinación con el personal de salud autoridades de los gobiernos autónomos municipales, autoridades locales, educativas, organizaciones sociales.
El proyecto MI SALUD se crea como una estrategia para implementación de la política SAFCI teniendo como objetivo fortalecer el sistema de salud en Bolivia a través de acciones de promoción de salud y atención integral intercultural de la enfermedad, con participación comunitaria y control social, para contribuir al Vivir bien
CONCLUSION
Gracias a la implementación de la política SAFCI se ha logrado modificar las determinantes de salud de familias comunidades a través del trabajo realizado en los componentes de gestión atención y sobre todo en lo social.
Haciendo una gran diferencia a la medicina asistencial, el médico residente SAFCI no solo trata el proceso salud enfermedad ya que tiene un enfoque más integral, revalorizando la práctica de la medicina tradicional respetando la forma de pensar de la persona, la familia y la comunidad.
Imagen de Veronica Rosmery Sanabria Vedia
ensayo de implementacion de la politica SAFCI
de Veronica Rosmery Sanabria Vedia - viernes, 29 de agosto de 2014, 20:05
 
TITULO: IMPLEMENTACION DE LA POLITICA SAFCI
Dra. Veronica Sanabria Vedia
M.R. SAFCI II
INTRODUCCION

Debido a la falta de atención en las áreas rurales y la mentalidad asistencial de los profesionales de salud es que las tasas de mortalidad infantil y materna eran altas, la marginación que sufrían la gente del campo por el simple hecho de ser del área rural.
Fue una de las razones por las que se crea la residencia médica en salud familiar comunitaria intercultural creando así una nueva forma sentir, comprender y hacer salud entendiendo a la salud como un todo no solo al proceso salud enfermedad.

DESARROLLO

La política SAFCI complementa y articula recíprocamente al personal de salud y médicos tradicionales de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, con la persona con la familia, con la comunidad Madre tierra y cosmos en base a sus organizaciones y atención en salud.
Garantiza el acceso universal y gratuito a la salud, siendo la salud un derecho fundamental de todo boliviano.
Donde los médicos residentes SAFCI al formarse como médico clínico sociales intervienen en la promoción de la salud identificando y modificando las nuevas determinantes a través de proyectos e investigaciones de forma intersectorial, prevención y atención de la enfermedad y daños en corresponsabilidad con las familias, comunidad y la estructura social. .
La nueva política SAFCI ha ido cambiando la forma de pensar y hacer salud a través de las actividades de atención integral de salud donde el medico no se limita a las cuatro paredes de su consultorio más al contrario el médico residente llega hasta la más lejana familia para que esta reciba no solo atención medica también una ayuda educativa para modificar sus estilos de vida.
Los especialistas en salud familiar comunitaria intercultural formados en la residencia médica SAFCI tienen la tarea de generar y dirigir la implementación de la política SAFCI en los municipios en coordinación con el personal de salud autoridades de los gobiernos autónomos municipales, autoridades locales, educativas, organizaciones sociales.
El proyecto MI SALUD se crea como una estrategia para implementación de la política SAFCI teniendo como objetivo fortalecer el sistema de salud en Bolivia a través de acciones de promoción de salud y atención integral intercultural de la enfermedad, con participación comunitaria y control social, para contribuir al Vivir bien
CONCLUSION
Gracias a la implementación de la política SAFCI se ha logrado modificar las determinantes de salud de familias comunidades a través del trabajo realizado en los componentes de gestión atención y sobre todo en lo social.
Haciendo una gran diferencia a la medicina asistencial, el médico residente SAFCI no solo trata el proceso salud enfermedad ya que tiene un enfoque más integral, revalorizando la práctica de la medicina tradicional respetando la forma de pensar de la persona, la familia y la comunidad.
Imagen de Blanca Eugenia Cadima Vicente
cambio de rote
de Blanca Eugenia Cadima Vicente - lunes, 7 de julio de 2014, 17:29
 
esta semana es nuestra primera semana en nuestros nuevos rotes y estamos muy ajetreados les deseo suerte a todos los r1

Saltar Calendario

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
    Hoy miércoles, 1 octubre 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

La Residencia Médica Familiar Comunitaria Intercultural (RM SAFCI) del Ministerio de Salud y Deportes, Recorriendo el camino de nuestros ancestros, presenta información sobre los principios filosóficos, actividades comunitarias y académicas, textos de lectura de la RM SAFCI, mas la localización de los Médicos Residentes SAFCI; en un intento expresivo inicialmente de intraculturalidad y luego de interculturalidad, para relacionar la actual política administrativa del Estado Boliviano con las visiones de las Naciones Ancestrales, a través del trabajo que viene realizando la RM SAFCI con enfoques de atención y prevención de la enfermedad, y promoción de la salud; con idoneidad y pertinencia, sentimiento, conocimiento y participación comunitaria.

Saltar Actividades

Actividades

Saltar FORO FEBRERO

FORO FEBRERO

Señores médicos residentes SAFCI, lamentablemente hubo un problema del sistema informático de toda la página del Ministerio de Salud. Ya se encuentra habilitada los temas de los foros para el tercer trimestre, por tanto hasta ahora tuvieran dos notas por participación en los foros. LOS FOROS PARA R1,R2 Y R3 DEL TERCER TRIMESTRE YA SE ENCUENTRAN HABILITADOS