[ REPLACE ME ]

Usted no se ha autentificado. (Entrar)
Saltar Usuarios en línea

Usuarios en línea

(últimos 5 minutos)
Ninguno
Saltar Menú principal

Menú principal

  • SEÑORES MÉDICOS RESIDENTES R1, R2 Y R3 SE ENCUENTRA HABILITADO EL 2DO FORO DE LA GESTION 2014 PARTICIPAR HASTA EL 29 DE AGOSTO IMPOSTERGABLEMENTE GRACIAS!.

Saltar Actividad reciente

Actividad reciente

Actividad desde lunes, 21 de julio de 2014, 20:13

Sin novedades desde el último acceso

RESIDENCIA MEDICA SAFCI

Movilizados por el Derecho a la Salud y la Vida

Categorías


Novedades

Imagen de Blanca Eugenia Cadima Vicente
cambio de rote
de Blanca Eugenia Cadima Vicente - lunes, 7 de julio de 2014, 17:29
 
esta semana es nuestra primera semana en nuestros nuevos rotes y estamos muy ajetreados les deseo suerte a todos los r1
Imagen de Franklin Villca Mamani
Resp.-Impericia, imprudencia, negligencia
de Franklin Villca Mamani - viernes, 4 de julio de 2014, 00:31
 
Primeramente felicitarlo por la publicación de los ejemplos, los cuales son comunes en otros hospitales, por otro lado los SAFCI producto de nuestra autoformacion debemos tener criterio propio, fundamentado teórica y prácticamente; y es nuestra obligación sugerir modificaciones en el actuar de estos "profesionales" y lo mas importante el no incurrir en dichas faltas, ademas quisiera darle mi humilde opinión con respecto a sus ejemplos:
1.- En el ejemplo del uso de aminoglucosidos en lugar de cefalosporinas, me parece que su colega incurre mas en IMPRUDENCIA al no tomar en cuenta las trabajos de investigación actualizados con respecto al uso de antibióticos.
2.- En el ejemplo de la ausencia de Historia clínica esta incurriendo en NEGLIGENCIA, porque como bien indica usted es una obligación y un deber realizarlo, ademas de ser un documento legal.
3.- En el ejemplo de la falta de historias clínicas, incompletas, etc. Concuerdo con usted porque son casos de NEGLIGENCIA.
4.- Se habla de IMPERICIA cuando por ejemplo un cirujano no realiza adecuadamente la cirugía, la enfermera canaliza defectuosamente,no seguir los protocolos de atención, etc.
Felicitarlo nuevamente por el interés de compartir sus experiencias y mis mejores deseos para que continue con su buen trabajo.
Atentamente:
Franklin Villca Mamani
MR-SAFCI III Regional Beni
JPN
Que es mas......Impericia,imprudencia o negligencia
de Ruben Pinto Carpio - jueves, 12 de junio de 2014, 17:37
 
IMPERICIA. Falta de conocimientos en determinado arte o profesión, claramente vemos que cuando se adopta una conducta terapéutica desusada, el profesional incurre en este supuesto. Como ejemplo podemos citar el caso de un colega quien habitualmente usaba un aminoglucósido para la profiláxis de las infecciones intraoperatorias en ginecología, cuando en los últimos años el consenso indica la utilización de cefalosporinas.

IMPRUDENCIA: El no tomar precauciones para evitar un riesgo o actuar en forma precipitada. Veamos otro ejemplo: En el Htal. "A" se decidió no realizarle historia clínica a las mujeres que ingresan en trabajo de parto, sólo se confecciona el partograma, sin embargo nadie se ha puesto a pensar qué pasaría si de la atención de esa mujer surgiera una causa por mala praxis. ¿Qué documento ofreceríamos para demostrar el correcto accionar médico, teniendo en cuenta que la historia clínica (documento por excelencia) no fue realizada?

NEGLIGENCIA: Es lo opuesto al sentido del deber. Es nuestra obligación como médicos llevar constancia escrita de nuestros actos profesionales, historia clínica, ficha de consultorio, libros de guardia, etc. En este caso sobran los ejemplos: historias clínicas vacías, incompletas, falta de actualización de tratamientos ausencia de evoluciones, etc.

Saltar Calendario

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 Hoy miércoles, 23 julio 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

La Residencia Médica Familiar Comunitaria Intercultural (RM SAFCI) del Ministerio de Salud y Deportes, Recorriendo el camino de nuestros ancestros, presenta información sobre los principios filosóficos, actividades comunitarias y académicas, textos de lectura de la RM SAFCI, mas la localización de los Médicos Residentes SAFCI; en un intento expresivo inicialmente de intraculturalidad y luego de interculturalidad, para relacionar la actual política administrativa del Estado Boliviano con las visiones de las Naciones Ancestrales, a través del trabajo que viene realizando la RM SAFCI con enfoques de atención y prevención de la enfermedad, y promoción de la salud; con idoneidad y pertinencia, sentimiento, conocimiento y participación comunitaria.

Saltar Actividades

Actividades

Saltar FORO FEBRERO

FORO FEBRERO

Señores médicos residentes SAFCI, lamentablemente hubo un problema del sistema informático de toda la página del Ministerio de Salud. Ya se encuentra habilitada los temas de los foros para el tercer trimestre, por tanto hasta ahora tuvieran dos notas por participación en los foros. LOS FOROS PARA R1,R2 Y R3 DEL TERCER TRIMESTRE YA SE ENCUENTRAN HABILITADOS