qori mayu
ERES SAFCI NUEVO? ESTO TE INTERESA
de alvaro jose ibarra mamani - martes, 1 de octubre de 2013, 17:28
 
 

PASOS PARA TRABAJAR COMO MEDICOS RESIDENTES SAFCI EN COMUNIDAD

 

(SUGERENCIAS)

 

 

Por:

 

Dr. Marco Antonio Adrian Tarqui RM-SAFCI

 

Dr. Jesús Manuel Choque Zena RM-SAFCI

 

Dr. Alvaro José Ibarra Mamani RM-SAFCI

 

 

Haciendo un análisis en base a las vivencias experimentadas en diferentes sectores por médicos residentes SAFCI del nivel III, tanto de tierras Bajas como altas, compartimos algunas experiencias en común, para fortalecer nuestras expectativas, como Médicos Residentes, y que nuestro lugar de formación es en su mayor parte la comunidad, es así que socializamos los pasos:

 

 

1.- Conocer y ganarse la confianza de la comunidad: Este paso es muy importante, pues en un principio al ser enviados a la comunidad por primera vez, en algunos casos vamos solos, sin nada, salvo un pequeño papel que nos asigna como médicos de la comunidad, es entonces que a partir del primer contacto con la población, debemos conocerla, vivirla en su forma de ser, el idioma es fundamental para una buena relación, todo desde diferentes ámbitos (ejemplo: compartir su comida, sus inquietudes, preocupaciones, alegrias y otros). Solamente así podremos pasar al siguiente paso que es el de ganarse la confianza de la comunidad paulatinamente, este proceso es continuo y permanente. También debemos ser responsables de no crear dependencia de la comunidad ante el Médico Residente.

 

 

2.- Fortalecer las organizaciones y sus reglamentos. Es bien cierto que Bolivia cuenta con muchas leyes tanto nacionales, departamentales y municipales las cuales quizás no se cumplen y aplican en las comunidades por diferentes razones (sociales, económicas y de comunicación), por eso que se debe trabajar junto a las diferentes autoridades de la comunidad, socializando y fortaleciendo algunas de las normas que protegen a la familia y la comunidad. No olvidar socializar las normas de la Implementación de la Politica SAFCI.

 

 

3.- Analizar la situación de la salud en la comunidad: Debemos revisar y analizar las coberturas del servicio de salud, del lugar, como sus estadísticas, incidencias, prevalencias, etc., para conocer la situación de salud del lugar. Además de conversar con las autoridades del lugar y con la comunidad acerca de la enfermedades prevalentes del área y sus necesidades. Todos los datos obtenidos debemos documentarlo, para tener una base legal. Es importante esta información, para gestionar de acuerdo a las determinantes sociales de la salud proyectos en favor de la comunidad.

 

 

4.- Fortalecer las alianzas estratégicas con todas las instituciones relacionadas con la comunidad: Esta es quizás la fortaleza y el arma más poderosa de un medico SAFCI, el poder realizar alianzas estratégicas a nivel local, municipal, departamental y complementarse para conseguir un fin, para el VIVIR BIEN de la comunidad. No olvidar la buena relación laboral con el personal de salud (auxiliares de enfermería, licenciadas de enfermería, administración de salud municipal, Jefe area, Coordinador de red, etc.)

 

 

Cochabamba; 30 de septiembre del 2013